Ópera y teatro – Dorado clásico para edificios representativos
Cuando se restaura un teatro antiguo o se dora una ópera nueva, suele surgir una pregunta: ¿pan de oro u hojas de imitación de oro? Un teatro de ópera se considera un edificio representativo, por lo que la decoración lujosa y los elementos ricamente dorados son imprescindibles. A menudo se toman decisiones puramente económicas al seleccionar los materiales utilizados. Dado que las hojas de imitación de oro parecen ser mucho más económicas que el pan de oro y el resultado dorado suele ser apenas distinguible para el profano, se suele utilizar el material más barato.
¿Pan de oro u hojas de imitación de oro? La ópera y el teatro no tienen elección
La decisión a favor del pan de oro o de las hojas de imitación de oro debe tener en cuenta la importancia y el cometido de un edificio. Los teatros y las óperas se utilizan para ensayar y representar durante un periodo de tiempo muy largo. El dorado de alta calidad del mobiliario interior con pan de oro auténtico no requiere un mantenimiento adicional hasta la siguiente renovación del edificio. Las restauraciones periódicas y las medidas para el mantenimiento de las superficies doradas con hojas de imitación de oro conllevan altos costes y largos periodos de inactividad forzosa. Por ello, el pan de oro auténtico debería ser siempre la primera opción para el interior y el exterior de un teatro o una ópera.
Las hojas de imitación de oro, en cambio, son perfectas para la construcción de escenografías y las necesidades teatrales. Los dorados de la escenografía y los objetos suelen crearse especialmente para una obra de teatro, no se utilizan después y no tienen que demostrar una larga durabilidad.
A partir de muchos años de experiencia en proyectos como el dorado de teatros y óperas, nos gustaría mostrarle en la sección de Técnicas de dorado qué problemas trae consigo el dorado con las hojas de imitación de oro económicas.