eytzinger brand

Marcos de fotos

El marco de fotos – Dorado, plateado y metalizado

Los marcos no solo se limitan al ámbito de los coleccionistas y los amantes del arte: en muchos sentidos, un marco proporciona un contexto en el que el tema del cuadro puede existir y encontrar su expresión. El marco separa las obras pintadas de la realidad, de la pared y del espacio.

Poco después de que la pintura sobre tabla se separara de la pintura mural en la Edad Media, los marcos dorados para retablos tallados vivieron su apogeo. El marco de fotos siguió evolucionando en forma, tamaño y diseño. El pan de oro pronto se consideró un elemento indispensable y se comenzó a ligar al concepto de marco de alta calidad. En los siglos XVI y XVII, 17. la producción de marcos alcanzó su punto álgido. Debido a la cultura arquitectónica y decorativa de la época, el pan de oro, la mezcla de pan de oro y el pan de plata se hicieron cada vez más populares. Los grabados en yeso, los perfiles de los revestimientos de madera, las puertas, los muebles y los marcos de cuadros se adornaban generosamente con pan de oro. También el arte barroco cortesano del siglo XVII y el arte rococó del siglo XVIII 18. presentaban con frecuencia marcos dorados, profusamente decorados con ornamentos tallados y dorados al agua.

Barroco y rococó – Los amantes de los marcos profusamente dorados

En los siglos siguientes, el pan de oro se utilizó repetidamente como elemento de diseño en el Clasicismo, el Biedermeier y el Art Nouveau, pero los representantes del Barroco y el Rococó siguieron siendo los amantes indiscutibles de la fastuosa ornamentación con pan de oro. No fue hasta los años de rápida expansión industrial en Alemania, conocidos como «Gründerzeit», cuando volvió a haber una gran demanda de marcos ornamentales. Así, los ornamentos se aplicaban a partir de un compuesto dorado en molduras huecas. Los marcos así decorados se «doraban», o más bien se metalizaban, mediante la técnica del dorado al óleo y hojas de imitación de oro.

No se puede responder a la pregunta sobre los colores del pan de oro utilizados en las respectivas épocas. En aquella época, solía haber varias herrerías de oro en todas las grandes ciudades del mundo, que no disponían de tablas de aleación generalmente vinculantes, es decir, de una tabla de colores estandarizada. Al ensamblar las aleaciones de oro individuales con escalas no calibradas, siempre eran posibles pequeñas desviaciones de color en el pan de oro terminado.